EN LA BARRA QUE ESTÁ EN LA PARTE INFERIOR DE TU PANTALLA, PODRÁS ACCEDER A MÚLTIPLES APLICACIONES.

jueves, 20 de octubre de 2011

FLEMON CORONARIO (Foot Rot)

Esta patología es una de las enfermedades infecciosas del pie bovino. Principalmente dada por una lesión necrótica, aguda o subaguda, producida en el espacio interdigital.
Los principales signos son: Dolor, fiebre y anorexia, acompañados de una claudicación muy marcada.

Esta enfermedad tiene una distibución mundial, usualmente esporádica pero puede ser endemica en sistema de producción intensiva (feed lot).

Etiología y Patogenia:

Es necesario una lesión de la piel interdigital como prerrequisito pa la infección. Los traumatismos producidos por piedras, espinas, pisos en malas condiciones, etc. provocan lesiones en la piel.
La maceración por el barro, las heces ola infección local por Dichelobacter nodosus facilitan la puerta para Fusobacterium necrophorum, agente presente en las heces de los bovinos y ovinos. Por inoclulación experimental es posible provocar la enfermedad sólo con Fusobacterium necrophorum. 



Factores Predisponentes:

La presencia de agua estancada en los alrededores de los bebederos y la acercanía de otros animales afectados con lesiones necroticas abiertas, diseminan los gérmenes.
Lesiones traumaticas y cuerpos extraños que penetran en el espacio interdigital.
Los pisos en malas condiciones de las salas de espera, la presnecia de piedras en entradas y salidas de salas de ordeño, zonas de mucho acumulo de barro, heces y orina.



Sintomatología:

  1. Generalmente aparecen en un miembro posterior, rara vez en los miembros posteriores o en más de una extremidad.
  2. Al incicio es agudo con cojera intensa, inflamación alrededor de la corona y el nudillo.
  3. Se presenta fiebre, anorexia y decúbito prolongado.
  4. En un primer estadio se afecta la piel interdigital y las pezuñas se abren producto del edema.
  5. En 12 hrs. la piel interdigital se rompe, apareciendo un exudado seroso, necrotico, purulento y mal oliente.

Diagnóstico:


Es común que todo tipo de claudicación sea definida por los productores como felmón, y por lo tanto, el uso indiscriminado de antibióticos sea frecuente, sin embargo el mal diagnostico puede llevar a problemas más serios.
El Medico Veterinario debe realizar un examen cuidadoso con el animal bien sujeto y diferenciar la afección de otros problemas podales.

  • Claudicación intensa.
  • Temperatura corporal elevada.
  • Inflamación de la región digital y separación de los dedos.
  • Lesión típica interdigital.
La presencia de un cuerpo extraño produce una signología muy similar al felmón coronario. Casos avanzados de dermatitis digital e interdigital, muestran una clínica parecida a la del flemón, por eso es importante realizar un buen examen clínico para llegar al diagnostico y realizar un correcto tratamiento.



Tratamiento:

La mayoría de los animales tratados se recuperan en pocos días. Se obtienen buenos resultados con la PenicilinaG IM (ojo en animales en lactancia, ya que tiene resguardo).
El uso de Sulfas + Trimetoprim EV puede ser buena elección, es preferible el tratamiento local EV en venas digitales con oxitetraciclina.
El uso de botas especiales con una solución tibia de oxitetraciclina, durante 3 días cambiando diariamente la solución ha demostrado ser una excelente terapia.


Prevención:
  1. Limpiar más a menudo las heces en el predio.
  2. Aseo más frecuente en camas e intentar identificar los posibles agentes traumáticos.
  3. Desinfectar las camas con cal.
  4. Pediluvios a las salidas de las salas de ordeña. formol al as 5%.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola , soy estudiante de vet y tengo un apunte con algunos capitulos de donde sacaste la informacion y fotos de enfermedades podales, esta muy bueno al igual que tu extraccion y compilacion de temas ¿me podrias pasar por mail todos los capitulos del libro del cual son las fotos? gracias... marianopotetti@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola tengo una ternera que empezó a renguear de la mano derecha se le hinchó arriba de la pezuña Hasta la muñeca la revise y no tiene nada ni debajo de la mano ni entre la pezuña camina renga y apoya la punta de la mano al caminar.
Que le puedo aplicar?

Unknown dijo...

Hola , existe un manual podologico que les puede ser muy util para enfermedades podales en ganado bovino esta en pdf en el buscador de croome , se llama manual de campo ivomec y seleciona el de podologia les sera muy util .