EN LA BARRA QUE ESTÁ EN LA PARTE INFERIOR DE TU PANTALLA, PODRÁS ACCEDER A MÚLTIPLES APLICACIONES.

martes, 26 de julio de 2011

LESIONES MECÁNICAS Y TRAUMÁTICAS DE LA SUELA

La sustancia córnea de la suela puede ser dañada debido a superficies abrasivas y por cuerpos extraños como; piedras, clavos, agujas, vidrios, etc.
En general estas lesiones son esporádicas y dependen mucho del estado de los caminos, del cemento en las superficies de espera.
En condiciones de pastoreo, donde los animales recorren largas distancias es común las suelas muy finas.

Factores predisponentes:
  • Ablandamiento de la sustancia córnea, por exceso de barro y humedad.
  • Laminitis subclínica.
  • Largas distancias caminadas en pastoreos.
  • Restos de alambres de los forrajes en el camino.
  • El arreo de animales sin cuidado y con prisa.
El diagnostico es muy fácil, pero se debe lavar y cepillar muy bien la suela, para localizar bien la lesión y si se encuentra algún cuerpo extraño.
El Tratamiento de estas lesiones incluye, en el caso de cuerpos extraños como clavos o piedras, se debe hacer una buena exploración, si sale pus no es recomendable seguir con la "excavación" para no contaminar más.
Es recomendable aplicar antibióticos (pomos intramamarios) en la zona de la lesión.
En caso de suelas hemorrágicas y muy finas, los animales deben permanecer confinados en un lugar cómodo, ideal un mes. Es recomendable usar tacos ortopédicos. 

                                                                   






















lunes, 25 de julio de 2011

LESIONES EN LA PARED DE LA PEZUÑA

Las principales lesiones que se presentan en la pared de la pezuña son: Las fisuras verticales o sand crack, las fisuras horizontales y algunas anormalidades congénitas o adquiridas como la pezuña de tirabuzón. 

FISURAS VERTICALES

Es la separación vertical del periople y la sustancia córnea de la banda coronaria que se extiende distalmente en distintas direcciones.
En bovinos de producción lechera esta patología es de baja incidencia, en cambio en ganado de carne (Hereford, Aberdeen Angus, Charolais), mayores de 3 años, siendo los dedos laterales o externos de los miembros anteriores los más comprometidos.
  • Etiología y Patogenia 
Las lesiones comienzan con una o más fisuras pequeñas que se extienden distalmente a través del corion perióplico y la banda coronaria, pudiendo llegar a la superficie de apoyo.
Existen varios factores predisponentes como: Traumas, deshidratación, las laminitis y oligoelementos (zinc, cobre, magnesio, etc), que gran tienen importancia en el desarrollo de la afección.
La lesión se ubica generalmente cerca del centro de la pared dorsal del casco.
  • Tratamiento
Muchas fisuras verticales en toros de carne, suelen ser benignas y no necesitan tratamiento, no presentan ningún grado de claudicación.
En algunos casos, la fisuras pueden infectarse y en esta situación es conveniente recortar los bordes para facilitar el drenaje y luego colocar medicamentos como antibióticos en la lesión. Se recomienda hacer un corte en V con a pinza de casco con el fin de sustraer el apoyo en la parte afectada.





FISURAS HORIZONTALES

La fisura horizontal es una depresión de profundidad variable, extendida a lo largo de la pezuña desde la pared axial a la abaxial.
  • Etiología y Patogenia 
Las fisuras horizontales nos indican que un episodio de estrés o de déficit nutricional que ha afectado al animal. Al conocer la tasa de crecimiento de la pezuña (5 a 6 mm mensuales) podemos calcular por medición de la distancia de la corona hasta la fisura, cuándo se ha producido la lesión en el animal. Este dato es importante en la epizootiología de las enfermedades podales.



PEZUÑA DE TIRABUZÓN

Es la deformación de la cápsula cornea del dedo, en la que la pared abaxial sobrecrece desplazando a la suela axialmente formando un tirabuzón.
En los animales de producción de carne, la suela es generalmente mas inclinada que en los animales de producción lechera, es mas dura y como la pared crece con más rapidez que la suela puede llegar a tener esa tendencia al encurvamiento que forma la pezuña en tirabuzón.
La corrección de este problema requiere de mucha experiencia en el recorte como para llegar a formar una superficie plana y correcta. Se considera que esta afección alta heredabilidad.